Nuestro breve camino

En agosto de 2008, Rony Vásquez Guevara, entonces estudiante de Literatura en la UNMSM, se plantea la idea de editar una revista anual dedicada a la minificción y se la comenta a Christian Elguera, compañero de estudios en la misma universidad. Al mes siguiente, empiezan con la solicitud de los materiales para el que sería el primer número y en octubre ya está preparado el machote.

Entonces, Rony piensa en contactarse con Dany Doria, también estudiante de Literatura en la misma casa y que había editado los números de una pequeña revista de literatura, para encargarle la diagramación de la publicación y, en noviembre de 2008, sale la primera entrega de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana.

dibujo - plesiosaurio
Dibujo de un plesiosaurio (Fuente: http://www.ecured.cu)

El nombre de plesiosaurio surge de un poema de Poemas humanos, de César Vallejo, donde se menciona al reptil, y la elección final se ratifica con el microrrelato «El dinosaurio», de Augusto Monterroso, con lo cual se le rendía homenaje.

Una característica de la revista es su división en dos secciones: «La muela del plesiosaurio», con trabajos sobre minificción, y «El bolo alimenticio», con textos de creación.

Con este número en brazos, Rony y Christian viajan a Argentina para asistir al V Congreso Internacional de Minificción, celebrado en Neuquén del 10 al 12 de noviembre , donde dan a conocer la revista y la labor peruana en el género brevísimo.

Al año siguiente, Elguera no puede continuar con el proyecto y Rony Vásquez sigue adelante con Dany Doria y con Rubén «Tito» Roque, que se contacta con Rony por medio del editor Lucho Zúñiga y que se muestra interesado en colaborar. De esta manera, en setiembre de 2009 se imprime el segundo número de Plesiosaurio y se presenta el 19 de noviembre en el auditorio principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

El 16 de enero de 2010 se lanza la convocatoria para el tercer número de la publicación y, el 27 de enero, el diario El Peruano, en su sección cultural, publica una breve nota sobre el número 2 de Plesiosaurio.

escaneo - plesiosaurio en El Peruano
El Peruano. Lima, miércoles 27 de enero de 2010.

Desde agosto de 2010, Plesiosaurio empieza a digitalizar sus números publicados; en setiembre se imprime la tercera edición y en octubre se presenta en el VI Congreso Internacional de Minificción, celebrado en Bogotá del 13 al 15 de octubre, adonde asisten Rony y Tito.

foto - VI Congreso Internacional de Minificción
Plesiosaurio en el VI Congreso Congreso Internacional de Minificción. De izquierda a derecha, sentados a la mesa: Esteban Dublín, Martín Gardella, Violeta Rojo, Rubén Darío Otárola, Laura Elisa Vizcaíno, Paulina Bermúdez Valdebenito, Lauro Zavala y Rony Vásquez Guevara.

En esta tercera entrega, Plesiosaurio, dada la creciente acogida por parte de autores nacionales y extranjeros, se divide en dos volúmenes: el primero contiene las secciones «La muela del plesiosaurio» (artículos y ensayos sobre minificción), «La garra del plesiosaurio» (reseñas sobre libros relacionados con la minificción) y «Los nutrientes sólidos» (datos sobre los autores), mientras que el segundo, y en un formato más pequeño el primero, corresponde a «El bolo alimenticio» (los nutrientes líquidos, autores de minificción). Además, para este número se han incorporado Carolina Rodríguez, Diana Cribilleros y Jimena Talavera al comité editor.

Días después, Plesiosaurio n.° 3 se presenta en Lima: el 21 de octubre, en la Facultad de Letras Humanas de la Universidad de San Marcos, donde participan los escritores argentinos Antonio Cruz y María Elena Lorenzín; el 29 del mismo mes, en el evento «Encuentro en la Rotonda. Primera tertulia en Bellas Artes» en la Escuela Nacional de Bellas Artes y, el 4 de noviembre, en el café cultural EE. GG. LL. de la Universidad Católica.

Imagen 057.jpg
Presentación de Plesiosaurio n.° 3 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. De izquierda a derecha: Rony Vásquez, Dany Doria, Tito Roque, Jimena Talavera, María Elena Lorenzín, Antonio Cruz, Carolina Rodríguez y Sara Bravo.  (Foto: Charito Cuba)

Al finalizar el año, Lectores Peruanos organiza un concurso para elegir a las mejores publicaciones literarias de 2010 y Plesiosaurio participa en la categoría de mejor revista literaria. Asimismo, la revista se hace presente en el programa del 5 de diciembre de Palabra del Perú, espacio radial de la Academia Peruana de la Lengua, con la participación de Rony Vásquez, quien tiene la oportunidad de hablar sobre la situación de la minificción en el Perú y presentar la publicación que dirige.

Al año siguiente, en 2011, la convocatoria para la cuarta entrega de la revista es lanzada en marzo y Plesiosaurio auspicia la Primera Jornada Peruana de Microficción, organizada por la editorial Micrópolis, de Alberto Benza. Asimismo, por primera vez, el lanzamiento de la revista sufre un retraso y se publica en enero de 2012 y, el 17 de febrero, es presentada en la Casa de la Literatura Peruana. El evento contó con la participación de Elías Rengifo de la Cruz, docente de la UNMSM; Alberto Benza y César Klauer, docente de la UPC.

Presentación de Plesiosaurio n.° 4 en la Casa de la Literatura Peruana. De izquierda a derecha: Alberto Benza, Carolina Rodríguez, Rony Vásquez, Elías Rengifo, César Klauer, Tito Roque, Diana Cribilleros y Dany Doria.

Para el siguiente número, debido a proyectos personales, los miembros hacía poco integrados y Tito tienen que retirarse del comité y la revista queda bajo la coordinación de Rony Vásquez y Dany Doria hasta hoy.

2012: En junio, se lanza la convocatoria para el quinto número de la revista y, en julio, Plesiosaurio anuncia la organización del Coloquio Internacional de Minificción «Homenaje a Dr. David Lagmanovich», celebrado el 25 y 26 de octubre en la Casa de la Literatura Peruana.

afiche coloquio
Afiche del Coloquio Internacional de Minificción «Homenaje a Dr. David Lagmanovich».
557839_10151262743526054_771191084_n.jpg
Rony Vásquez y Dany Doria en el Coloquio Internacional de Minificción «Homenaje a Dr. David Lagmanovich».

2013: Se lanza la convocatoria del número 6 de Plesiosaurio en junio.

2014: Plesiosaurio 6 sale en enero y, en marzo, se lanza la convocatoria para el siguiente número. El 7 de mayo de 2014, Plesiosaurio organiza un carrusel de minificción en la Casa de la Literatura al cual son invitados Maritza Iriarte, Andrea Marinelli, Jomar Cristóbal, Alberto Benza, Luis Enrique Tamay y Benjamín Román Abram.

flyer - 1er carrusel de minificción
Flyer del I Carrusel de Minificción (Imagen: Micrópolis)

En diciembre, se publica Plesiosaurio 7.

2015: Se lanza la convocatoria para el número 8 en enero. En octubre, la revista participa en la V Jornada de Minificción.

PA290059.JPG
V Jornada Peruana de Minificción, 2015.

2016: Plesiosaurio 8 se publica en marzo e incluye las Actas de la Jornada Trinacional de Microficción «Borrando fronteras». En julio, Rony Vásquez y Dany Doria participan en la VI Jornada Peruana de Minificción celebrada en la 21.a edición de la Fil-Lima. En octubre, se lanza la convocatoria para el número 9 de Plesiosaurio.

DSCN2234.JPG
Dany Doria y Rony Vásquez en la 21.a FIL-Lima, 2016 (Foto: Jhoana Herrera)

2017: La novena edición de Plesiosaurio sale en marzo. Como novedad, este número añade una sección a cada volumen: estudios y miniantología de minificción, respectivamente, según un tema. En abril, se lanza la convocatoria por los diez años de la revista, que se publica en diciembre. Este número trae otra novedad: la publicación de la miniantología en un tercer volumen.

2018: En marzo, aparece la convocatoria para el número 11 de Plesiosaurio.

2019: Plesiosaurio 11 se publica en mayo y, en octubre, se lanza la convocatoria para el número 12.